martes, 22 de marzo de 2016

1# Éowyn (El Señor de los Anillos II y III. J.R.R. Tolkien)

Probablemente la historia es de sobra conocido por tod@s.
Éowyn es una noble de Rohan, hermana del mariscal Éomer e hija de Éomund y Théowyn. Tras la muerte de sus progenitores tanto ella como su hermano fueron adoptados por su tío Theoden como si de sus propios hijos se tratara.
Durante años permaneció en Meduseld cuidando de su tío, cuya salud se había visto mermada debido a las maquinaciones de Saruman através de su esbirro "Lengua de Serpiente"; pero su enérgico carácter, unido al cariño que siente hacia su tío y al dolor que le produce verlo languidecer, le impide quedarse de brazos cruzados y verlo morir, por lo que ansía tomar las armas como miembro que es de un linaje de guerreros y defender su hogar y su pueblo. Ante la imposibilidad de hacerlo, la invade una profunda frustración que se traduce eb melancolía.
Siéndo una mujer amada y respetada entre su gente por su valor y su gran fuerza, es nombrada lider de los rohirrim en ausencia de su tío , el cual recuperadas sus facultades parte a la guerra. Éowyn acepta este puesto muy a regañadientes y se queda en Édoras mientras los hombres van a la batalla, y tiempo después, cuándo Gondor pide ayuda a Rohan contra Mordor, Éowyn solicita de nuevo acudir al combate, petición que le es denegada de nuevo.
Harta de este papel secundario, se viste como un hombre y se dirige a Minas Tirith. Durante la Batalla de los Campos de Pelennor lucha codo con codo con la guardia personal de su tío y junto al hobbit Merry, acaba con el Rey Brujo de Angmar, Señor de los Nazgul, para proteger al rey Theoden el cual yacía mortalmente herido; cumpliéndo así una antigua profecía por la que el Rey Brujo no moriría mano de "ningún hombre viviénte". 
Si bien al principio Éowyn se nos presenta como un
personaje que encarna ( contra su voluntad) todos los
valores tradicionalmente asociados a la feminidad como cuidadora de enfermos y ancianos y mujer de su casa, e incluso en ciertos momentos como una doncella enamoradiza e inocente (No debemos perder de vista que El Señor de los Anillos fue escrito durante la decada de los cuarenta y publicado durante los cincuenta) también es alguien que no se conforma con el papel ligado a su sexo que la sociedad ha urdido para ella , que llega a desobedecer órdenes directas para reclamar su lugar en el mundo y estar donde ella realmente quiere estar, que no es en la cocina o bordando. Estamos hablando pues de una mujer orgullosa, noble, de sangre fría, pero sobre todo valerosa y combativa pese a todo y a todos, muy poco dispuesta a dejarse relegar a un segundo plano por cuestiones de género ( Éowyn se describe a si misma como doncella-escudera de Rohan, de lo cual se dislumbra que sabe luchar tan bien como cualquier hombre, como después demuestra en combate).
Corría el año 2003 cuándo salieron las películas. Recuerdo que el personaje de Éowyn me causó simpatía casi al instante, por que era totalmente diferente al resto de personajes femeninos que se nos describían tanto en las novelas como en las películas : Éowyn no tenía nada que ver con la belleza élfica de Arwen, ni con la gloria y majestad ancestrales de Galadriel. Éowyn, pese a ser una dama de noble alcurnia, se nos presenta como una mujer sencilla con los problemas que habría tenido una joven de su estrato social durante el medievo europeo, alguien corriente que juega con las cartas que el destino le ha entregado, con sus alegrias y tristezas. Y lo hace tan bien que es capaz de lograr obtener su propia felicidad, que al final es lo que todos queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario